Skip to main content

Glosario Coaching


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  3  (Next)
  ALL

A

Afirmaciones

Una afirmación consiste en describir hechos precisos, como por ejemplo, «las últimas dos reuniones Juan llegó 15 minutos tarde».


C

Círculo Sagrado

El entendimiento de toda la relación humana tiene un potente sentido en la confianza, el Circulo Sagrado tiene esa connotación, la relación entre un Coach/Coachee es una simbiosis que potencia la apertura de la conciencia y el desarrollo humano, esto sólo se podrá dar si existe vinculo y confianza mutua de que existirá desarrollo o aprendizaje y que además, toda conversación quedará bajo total reserva. Estos puntos son muy importantes y se establecen además en el Código de Ética de IAC y que todo coach debe adherir, algunos puntos se indican a continuación:

1.03 Relaciones Profesionales; La confianza y la responsabilidad son el corazón de la profesión de coaching. Se espera que los coaches siempre actúen con integridad hacia los clientes, sus pares y ellos mismos.

1.07 Respetando a Otros; a) El respeto a los individuos es piedra angular en la relación de coaching. b) En las actividades relacionadas a su trabajo, los coaches respetan los derechos de los demás a mantener valores, actitudes y opiniones que difieran de las propias.

Leer además los artículos 3 y 4 del código de ética de IAC donde se profundiza en estos temas.



Coach

El significado de la palabra coach es “entrenador”, y en la disciplina del coaching hace referencia a la persona encargada de aprovechar al máximo tus posibilidades para conseguir los objetivos que te propongas. De esta forma, el coach es un profesional que utiliza una serie de técnicas y herramientas que pretender sacar el máximo rendimiento de cada una de las personas para que puedan alcanzar unas metas definidas.

Para ello, trabaja el enfoque y la claridad en la ideas de las personas, potencia las habilidades comunicativas y las relaciones interpersonales, y desarrolla una fuerte motivación en las personas que les hace luchar de forma efectiva para conseguir lo que quieren.

La clave está en ayudarles a conseguir desarrollar su potencial y capacidades dentro de la empresa o su vida personal, ayudarles a “ser” su mejor versión, a utilizar sus recursos y potenciales no aprovechados, a facilitarles el camino del crecimiento. Contribuir a esto es ni más ni menos que contribuir a que la persona que trabaja en una empresa pueda llegar a ser aquello de lo que sea capaz, a satisfacer y mejorar sus potencialidades humanas.

Uno de los objetivos del coach es ser útil para los demás, ser de ayuda para las personas y ayudarles a encontrar la forma de que sentirse bien con ellos mismos. Por ello, es necesario una implicación máxima en cada sesión y en cada cliente, ya que solo de esta forma la persona percibirá esa complicidad y conseguirá esa motivación para lograr sus objetivos y metas. Son muchas las personas que ya disfrutan de los beneficios del coaching en su vida personal y profesional.



Coachee

Del inglés coachee, persona que en un proceso de coaching recibe por parte de un coach los conocimientos y herramientas para desarrollar todo su potencial


Coaching

Es un método que consiste en acompañar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.​

Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo y este a su vez de un medio de transporte húngaro (kocsi secker), es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach o entrenador genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados de la motivación, responsabilidad y creatividad. Hay muchos métodos y tipos de coaching los cuales varían en gran medida de acuerdo a la escuela filosófica a la que se suscriban.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (entrenado o persona en entrenamiento).



Consultoría

Es un servicio profesional prestado por empresas, o por profesionales en forma individual −conocidas como consultoras o consultores respectivamente− con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando personas, asesorando a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.

La consultoría se remonta a los orígenes de las relaciones humanas. Es el momento de la comprobación mediante la deliberación de cualquier asunto que requiera prudencia. Constituye la reflexión en busca de una respuesta a través de los consejos más adecuados.

Los registros antropológicos definen como rasgo común al surgimiento de las sociedades humanas el surgimiento de individuos aceptados como guías, que aconsejaron a sus comunidades en todos los temas, desde las relaciones internas a la comunidad, hasta las acciones para organizar las cacerías o la guerra, incluyendo los aspectos de la salud física y psicológica. Por lo tanto, podemos concluir que el consejo viene de la tradición chamánica, que también dio origen a los hombres sagrados (sacerdotes).

Según el profesor Paulo Ricardo Becker Jacinte, en la antigua Grecia, los sacerdotes del oráculo de Delfos daban sus consejos con base en sus observaciones sistemáticas e inteligentes de los fenómenos naturales, eran entendidas en aquella época como predicciones de seres elegidos por los dioses y dotados de poderes especiales Fue en este ambiente que surgieron los primeros filósofos y el ideal de la búsqueda del conocimiento y la comprensión racional del mundo y de la humanidad a través de la ciencia.

No fue hasta principios del siglo XX que el consultor llegó a ganar los patrones de actividad ahora bien definidos y caracterizados. Especialmente en los años 40 y 50 en los Estados Unidos y Europa Occidental hubo importantes avances en la sistematización del trabajo de consultoría con lazos muy técnicos y científicos, junto con la experiencia y con base en teorías, pero siempre con un enfoque en soluciones prácticas.

Se puede concluir que la consultoría es la transmisión del conocimiento y la experiencia de un hombre o de un equipo de expertos hacia otros con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta humana. Esencialmente, es la búsqueda constante de conocimiento preparado para el beneficio de otros. En las palabras de Peter Becker “Consulting en su mejor momento es un acto de amor: el deseo de ser verdaderamente útil a los demás. Usar lo que se sabe, o se siente, o se sufre en el camino para disminuir la carga de los demás.”



Counseling

El término counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo y requiere de una formación profesional superior que apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones, desarrollo personal, etc. y con un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista.

Es una profesión de ayuda que forma a un profesional denominado counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Literalmente traducido del inglés, el término en español más cercano sería consejero. Sin embargo esta traducción es sumamente equívoca dado que lo que normalmente se entiende por un consejero en español, en inglés sería mucho mejor descrito por el término advisor. Por lo tanto resulta más adecuado traducir counselor en inglés como consultor en español. En particular, en Argentina el título profesional se denomina consultor psicológico. Otros términos que pueden aplicarse al consultor psicológico son: terapeuta, orientador o facilitador.



E

Emoción

La emoción es una reacción de ajuste del nivel afectivo, esto es, del sentimiento del individuo, ante todo hecho –interno y externo–. La emoción, aunque en ocasiones puede ser muy intensa, tiene casi siempre un carácter episódico y pasajero, como suelen tenerlo la mayor parte de hechos que incesantemente están configurando nuestra existencia.



Errores comunes del Coach novato.

El siguiente es un listado de errores comunes que todo Coach al inicio de su carrera comete:

  • Preguntas cerradas al inicio de la conversación.
  • Preguntas con juicio o directivas.
  • Recomendar alguna solución para el cliente.
  • Dar su opinión (desde el juicio).
  • Tener un comportamiento directivo (decir al coachee lo que tiene que hacer).
  • No indagar lo suficiente para permitir y facilitar la toma de consciencia.
  • Presionar al cliente.
  • Poner su propia historia (la del Coach) por sobre la historia del Coachee.
  • No preparar un terreno apropiado para construir y mantener una relación de confianza.
  • Hacer anotaciones durante el desarrollo de la sesión de coaching.



Estado de ánimo

Es una actitud o disposición emocional en un momento determinado. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento.

Los estados de ánimo, tienen un carácter más estático y no dependen siempre de las circunstancias exteriores, aunque siempre conservan una estrecha relación sea con el estado fisiológico, sea con los sentimientos y las emociones predominantes en un momento dado, y matizan el tono de nuestra conducta tanto interna como externa.




Page:  1  2  3  (Next)
  ALL