Skip to main content

Blog entry by Administrador Academy

Emociones básicas

Emociones básicas

El mundo emocional

Hasta hace unos años los expertos pensaban que las emociones básicas eran 6. Sin embargo, gracias a estudios recientes se concluye que son cuatro: miedo, la rabia, la alegría y la tristeza.


El miedo, la rabia, la alegría y la tristeza son las emociones básicas del ser humano. Todos las sentimos en cualquier época, edad y cultura. No obstante, y a pesar de que estas se consideren a menudo como esos factores centrales, cabe señalar que el mundo emocional es muy rico. De ahí, que podamos hablar también de emociones secundarias.

Durante muchos años se asumió, en realidad que las emociones básicas eran 6 (tristeza, la felicidad, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco). Fue el psicólogo Paul Ekman quien en los años 70 concluyó con este dato a través de sus célebres estudios. No obstante, en otro estudio muy reciente publicado en el  Current Biology se advierte del error de Elkman.

El ser humano, según investigadores de la Glasgow University, tendría 4 emociones base y no 6. A esta conclusión se llegó después de analizar una amplia muestra de personas en varias zonas de nuestra planeta, donde observar las expresiones faciales. Los datos fueron reveladores.

Estas emociones a su vez, están nuestro día a día porque desempeñan una función principal en nuestro desarrollo psicológico. Significa que las emociones básicas sirven para avisarnos y guiarnos en la conservación del organismo y en la socialización con los demás.


«Hay emociones que están orientadas biológicamente y hay emociones complejas que están saturadas con pensamientos y cognición»

-Jack Mayer-

Las emociones básicas: mecanismos biológicos a nuestro servicio


Hay un aspecto que conviene entender en primer lugar. Las emociones básicas son universales: todos tenemos miedo, sentimos rabia, nos alegramos y nos entristecemos. A su vez, cada una de ellas cumple una función muy básica. Según nos señala Bisquerra: “Una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que nos predispone a llevar a cabo algún tipo de respuesta».

De este modo, podemos entender a su vez que las emociones básicas cumplen las siguientes finalidades:

Funciones adaptativas

Nos prepara para emitir una conducta y adaptarnos a las exigencias del entorno.

Funciones sociales

Nos ayuda a interaccionar con los demás, entendiendo sus emociones y conectan de este modo con quienes nos rodean.

Funciones motivacionales

Las emociones básicas nos dan energía, propósitos, motivación, nos orientan hacia metas concretas…

No importa la edad que tengamos, dónde vivamos o en qué trabajemos. Sin excepción, todos sentiremos las emociones básicas en cualquier instante y momento.


  • Share

Reviews

Show comments
  • Picture of Gabriel Osorio Quero - EcuadorGabriel Osorio Quero - Ecuador - Thu, 2 Jan 2020, 6:53 PM
    This is the second Photoshop course I have completed with Cristian. Worth every penny and recommend it highly. To get the most out of this course, its best to to take the Beginner to Advanced course first.

    The sound and video quality is of a good standard. Thank you Cristian.
  • Picture of Gabriel Osorio Quero - EcuadorGabriel Osorio Quero - Ecuador - Thu, 2 Jan 2020, 6:54 PM
    This is the second Photoshop course I have completed with Cristian. Worth every penny and recommend it highly. To get the most out of this course, its best to to take the